San Gil hoteles San Gil Restaurantes en San Gil Cabanas en San Gil

SAN GIL - Provincia Guanentina - Barichara - Paramo - Curiti - Panachi

Barichara San Gil

Hotel Camino RealMás de este Hotel click aquí.

Hotel La Cascada
Hotel La CascadaMás de este Hotel click aquí.
Hotel Ruitoque CampestreHotel Ruitoque Campestre San GilMás de este Hotel click aquí.

 

 

 

 

 

 

San Gil

De Santander es su capital turística, ubicada en Colombia es el eje del turismo en nuestro departamento, con una ubicación privilegiada geográficamente, conózca aquí nuestras riquezas.

POZO AZUL

POZO  AZUL

San Gil Santander, cuenta con una Piscina natural situada a dos kilómetros por la vía que de San Gil conduce a Bucaramanga, Un lugar en el cual podra disfrutar en familia y con los suyos, Pozo Azul es uno de los emblemas turisticos de nuestro municipio, el cual con el paso de los años atrae cada vez mas turistas. Al nadar en sus aguas y al contemplar la majestuosidad de su naturaleza, los arboles, las aves, el poder respirar y difrutar del aire fresco que nos brinda la naturaleza, harà que ud y los suyos vivan de corazon esta aventura de disfrutar en San Gil.

PARQUE EL GALLINERAL

PARQUE EL GALLINERALTambién se le conoce con los nombres de: Bosque El Gallineral, Bella Isla, Isla del Amor.

Turísticamente es la mejor carta de representación que tiene la Municipalidad ante propios y visitantes.

Es tal vez el mas hermoso parque de Santander, en su recorrido usted podra apreciar la belleza de los gallinerales y las ceibas que majestuosamente desprenden sus ramas, disfrutara de las islas que estan detro del parque, podra conocer sus emblematicos puentes, la historia de Jorge Villamil compositor de la cancion "si pasas poe san gil, amigo mio",ademas conocera la historia de los indios guanes que habitaron esta tierra en el pasado. Hermosos paisajes, comidas, piscina natural, restaurante y mucho mas en este hermoso paraiso.

PARQUE LA LIBERTAD

PARQUE LA LIBERTADLa particularidad y belleza ecológica, sus ceibas centenarias, la fuente luminosa que refresca y humedece el ambiente, sus jardines preñados de flores de múltiples colores y aromas, hacen del lugar del sitio predilecto de muchos Sangileños y visitantes para el descanso de la jornada diaria.

 

 

PARQUE RAGONESSI

Esta ubicado entre Pozo Azul y El Parque Gallineral. Es la proyección de “hombre naturaleza”, donde utilizando elementos propios del medio: vegetación, agua, caminos naturales hizo posible enlazar los dos lugares de mayor futuro turístico. Senderos, plazoletas en piedra, flores silvestres, musgos que bailan al movimiento armonioso del viento, piscinas naturales de aguas limpias, son el ingrediente permanente que invita al caminante desprevenido ha refrescar su humanidad olvidando por un instante los problemas cotidianos.

 

Patrimonio Municipal

CASA DE LA CULTURA “LUIS RONCANCIO”

De arquitectura colonial, ubicada dentro del perímetro urbano (calle 12 No 10-31), fue sede de la Casa Santander y posteriormente de la Escuela Anexa a la Normal. Su construcción data aproximadamente de mediados del siglo XVIII.

Sitios Religiosos

CAPILLA DE SAN FRANCISCO

Fue construida y utilizada en un principio como oratorio en honor a Santa Barbara, como primera titular y del patriarca San Francisco de Asís en el siglo XVIII. Su arquitectura es colonial.

CERRO DE LA CRUZ

CERRO DE LA CRUZ

 

Como acto recordatorio de la MISION en el año de 1.888, la comunidad de los Padres Jesuitas, levantaron altiva y orgullosa la CRUZ, como símbolo de Cristiandad, amor y paz del pueblo Sangileño que tiene su asiento en las riberas del río Mochuelo hoy, río Fonce.

 

 

IGLESIA CATEDRAL

IGLESIA CATEDRAL

Su construcción hecha en piedra, se inicia el 29 de marzo de 1769 concluyéndose el 7 d Julio de 1.791. de estilo arquitectónico clásico, el Retablo del Altar Mayor fue elaborado por el maestro en ebanistería Jacinto García, su actual presentación se concluyo en el año de 1.965.

 

Geografía de San Gil


El municipio de San Gil define uno de los centros de actividad más importantes de la Región Andina Santandereana, conforma conjuntamente con el municipio de Barbosa dos nodos conurbados y uno de los ejes de actividad (la vía 45A) con mayor densidad de casco urbanos, densidad poblacional y de actividades. Dentro de los lineamientos departamentales forma uno de los lados del claustro departamental con polos en el área metropolitana, Barbosa, Cimitarra y Sabana de Torres.
Concentra en su casco urbano una serie de instituciones de nivel nacional departamental y provincial, que lo hacen un centro administrativo comercial prestador de servicios a la Región.
Límites del municipio:

  • Al Norte con Villanueva y Curití.
  • Al Este con Curití y Mogotes.
  • Al Sur con Valle de San José, Páramo y Pinchote.
  • Al Oeste con Pinchote, Cabrera, Barichara y Villanueva.

Extensión total: 14.809 Hectáreas Km2
Extensión área urbana: 722 Hectáreas Km2
Extensión área rural: 14.087 Hectáreas Km2
Altitud (metros sobre el nivel del mar): 1.114 m.s.n.m.
Temperatura media: La temperatura media anual es: 24.7 ºC, la media de máximos: 26.6ºC y la media de mínimas: 23.1 ºC. Centígrados
Distancia de referencia: SAN GIL – BUCARAMANGA: 96 Kilómetros y SAN GIL – BOGOTA D.C.: 327 Kilómetros

Ecología

En el municipio se identificaron y delimitaron cartográficamente las unidades de cobertura caracterizadas principalmente por una vegetación natural representada por parches o relictos de bosque y de pastos naturales y por una vegetación cultural representada en áreas destinadas al cultivo, a zonas de pastos manejados y áreas que han sido abandonadas y que actualmente siguen un proceso de sucesión.
En la vegetación, el mejoramiento del medio ambiente y por consiguiente de la calidad de vida del habitante rural debe lograrse con métodos de producción estables. La destrucción paulatina de nuestros bosques es aún más grave si se tiene en cuenta que forman parte de un ecosistema que alberga fauna silvestre; ésta se ve afectada y en peligro de extinción cuando la alteración de su hábitat es extrema o está sujeta a una persecución inclemente.
El aprovechamiento sostenido de nuestros recursos naturales se convierte en una necesidad imperiosa, lo cual se inicia con el conocimiento de los mismos, esto permitirá continuar con el desarrollo económico, junto con el disfrute social de las riquezas naturales, paisajísticas y recreativas, sin agotar los recursos naturales, ni arriesgar el bienestar de las generaciones futuras.
Con el fin de lograr una identificación del componente biótico flora; se seleccionaron dentro del municipio, algunas áreas para su caracterización, basándose en la presencia de vegetación existente en las áreas con cobertura de arbustos bajos dispersos y bosques de sombrío ya que los bosques naturales primarios del municipio desaparecieron para darle paso a cultivos de diferente índole.

Vías aéreas:

El aeropuerto Los Pozos, se ubica en la vereda del mismo nombre, al Norte del casco urbano, a una distancia de siete (7) kilómetros (dos kilómetros asfaltados), la pista orientada en el sentido Norte-Sur con inclinación de 9° grados y una longitud de 1314 metros, se implanta sobre un terreno de 21 hectáreas que fue adquirido en 1956 con este fin.
La Aeropuerto es de categoria C; solamente revise vuelos charter tipo avioneta. en este momento sus instalaciones y su alrededor se encuentra en reparación


Vías terrestres:

E l municipio cuenta con cinco vías terrestres que son:
1. Vía a Cabrera, Villanueva y Barichara.
2. Vía a Valle de San Jose, Paramo y Charala.
3. Vía a Pinchote y Bogota.
4. Vía a Mogotes.
5. Vía a Curiti y Bucaramanga.

 

San Gil

 

barichara